NEUROOFTALMOLOGÍA

¿Qué es la Neurooftalmología?
Es una subespecialidad dentro de la Oftalmología, que comprende la relación entre las enfermedades que afectan al órgano visual (globo ocular) y el cerebro, tanto sea por afectación del ojo en primera instancia, y desde allí la afectación del cerebro o viceversa (enfermedades neurológicas que luego traerán consecuencias en la visión). Las estructuras que estudiamos en esta sección son: los nervios ópticos, órbitas, vía visual hacia el cerebro y cerebro, y sus manifestaciones visuales.


¿Cómo se llega a la consulta con un especialista en Neurooftalmología?
Por derivación de otros colegas: oftalmólogos, neurólogos, neurocirujanos y endocrinólogos entre otros.

- Cefaleas de origen oftalmológico o con síntomas oftalmológicos (causas refractivas,
alteraciones en la motilidad ocular, migrañas, cefaleas tensionales, cefaleas en racimos, a causa de hipertensión intracraneana entre otras).


- Alteraciones congénitas, hereditarias o adquiridas del nervio óptico
asociado o no a pérdidas de agudeza visual uni o bilateral, en forma
permanente o transitoria (edema de papila; aumento de la excavación normal del nervio óptico que puede confundirse con glaucoma; atrofia de papila a causa de un infarto vascular del nervio óptico: neuropatías ópticas isquémicas anterior o posterior, o causas compresivas tumorales: gliomas aislados o asociados a Neurofibromatosis, o inflamatorias/autoinmunes del nervio óptico; neuritis óptica).

- Enfermedades tumorales del Sistema Nervioso Central (ej: glándula hiófisis) que afectan la vía visual por compresión; o por infartos vasculares de la zona visual del cerebro (ACV: Accidente Cerebro-Vascular).


- Estudio de los movimientos involuntarios de los ojo: nistagmus; de los párpados: mioquimias o blefaroespasmos; y de las contracciones espasmódicas de la mitad de la cara: hemiespasmo facial.

- Estudio y evaluación de pacientes con exoftalmos (protrusión) del globo ocular, en forma uni o bilateral, asociado o no a patología de origen tiroideo o patología vascular orbitaria.

- Estudio de la visón doble (diplopía) a causa de parálisis de los nervios que controlan los movimientos oculares o enfermedades de los músculos extraoculares (se realiza trabajo en conjunto con la sección de Estrabismo y Ortoptia de Clínica Nano).


- Anomalías pupilares (diferente tamaño entre ambas: anisocoria; alteración de la función de la pupila: pupila de Adie; alteración del 3er nervio oculomotor, siendo ésta última de mayor
gravedad y que implica el estudio con neuroimágenes de urgencia).

- Evaluación de la función palpebral (caída de párpados o ptosis: de causa muscular,
neurológica o de la placa neuromuscular por “Miastenia Gravis”; o retracción palpebral por causa tiroidea o neurológica).



¿Qué comprende la consulta de Neurooftalmología?
- Evaluación de la Agudeza visual
- Evaluación de los reflejos pupilares, y su simetría
- Evaluación de la motilidad ocular
-Evaluación de las hendiduras palpebrales para descartar retracciones o ptosis palpebrales, y evaluación orbitaria
- Evaluación anatómica del nervio óptico a través del fondo de ojo, y evaluación funcional del mismo
- Evaluación de funciones superiores relacionadas al Sistema Nervioso Central

¿Qué sigue a la consulta?
Realización de estudios complementarios orientado a la sospecha diagnóstica!!!

- Campo visual computarizado
- Retinografía o Retinofluoresceínografía
- Autofluorescencia
- Ecografía ocular
- Resonancia Nuclear Magnética con o sin Angio-Resonancia, con o sin contraste (Gadolinio) de cerebro y órbitas
- Tomografía de cerebro y órbitas
- Electrorretinograma, Potenciales evocados visuales y electrooculograma
- Videonistagmografía
- Electromiografía de fibra única de los músculos palpebrales
- Ecodoppler de vasos de cuello y arterias oftálmicas
- Tomografía de coherencia óptica (OCT)
- Laboratorio completo según sospecha diagnóstica

Luego de la evaluación completa y exhaustiva del paciente y sus estudios complementarios, se podrá realizar el tratamiento específico; o eventual derivación a un médico especialista de otras secciones de la oftalmología como: plástica ocular, órbita, estrabismo y ortoptia, glaucoma, baja visión; u otros servicios: Neurología, Neurocirugía, endocrinología, Reumatología, Cardiología, Oftalmopediatría, Cirugía Vascular y Hematología.

¿Por qué es importante realizar la consulta con Neurooftalmología?
Porque Ud. como paciente merece que se encuentre la causa de su alteración oftalmológica, ya que el no detectar el problema de base, puede traer consecuencias muy importantes, a veces de gravedad, no sólo ocular, sino de orden neuro o cardiológico y compromiso de su salud general. Debemos tener en cuenta no es el ojo que ve, sino el ojo que trasmite la visión a la parte posterior del cerebro donde arma las imágenes, por lo tanto muchas afecciones oculares van acompañadas de la vía óptica, es decir la visión del ojo a la parte posterior del ojo. La neurooftalmología estudia los trastornos de la vía óptica.