CATARATA SIN BISTURÍ con láser FEMTOSEGUNDO

DEFINICIÓN
La catarata es la opacificación o pérdida de transparencia de un lente llamado cristalino, que se encuentra en el interior del ojo y que sirve para enfocar las imágenes en la retina, que luego serán transmitidas al cerebro.

SÍNTOMAS Y DESCRIPCIÓN
La catarata produce una perdida lenta y progresiva de la visión.
Recién cuando la pérdida de la transparencia es muy importante podemos diagnosticarlo como CATARATA.
Son más comunes en adultos mayores. Se sabe que uno de cada 10 personas mayores de 60 años padece catarata.

Síntomas como visión borrosa, pérdida de visión de contraste, cambio frecuente de anteojos, disminución de la percepción de los colores, dificultad para manejar de noche, encandilamiento fácil, visión doble, problemas de lectura, pueden indicar la presencia de catarata.

El momento de la cirugía se determina cuando estos síntomas causan inconvenientes que interfieren con el desarrollo normal de las actividades.

TRATAMIENTO CON BISTURI CON FACOEMULSIFICACION
El único tratamiento que existe para la catarata es quirúrgico y consiste en la extracción del cristalino opacificado (catarata) y su reemplazo con una lente intraocular. La cirugía se realiza bajo microscopio quirúrgico, con anestesia local (colirios anestésicos) y monitoreo cardiológico. El paciente se retira a su domicilio luego de un corto período de observación.

La FACOEMULSIFACIÓN, es una técnica moderna que permite la extracción, diluyendo la catarata y aspirándola por una pequeña abertura de 2 a 3 mm. Algunos casos
especiales necesitan otras técnicas quirúrgicas.

La catarata (cristalino opaco) es reemplazado por una lente intraocular artificial transparente cuya graduación se calcula previamente ya sea con una sonda ultrasónica o con el IOL Master, instrumento muy preciso de reciente aparición, que basa sus cálculos en el manejo de la luz.

La lente intraocular tiene por objetivo corregir en un alto porcentaje el defecto refractivo y para eso contamos con la última tecnología en lentes intraoculares plegables, ya sean monofocales - que corrigen hipermetropías y miopías - o lentes plegables Premium (lentes tóricos, multifocales o multifocales tóricos) que corrigen miopía hipermetropía, astigmatismo y PRESBICIA. En estos casos deberá consultar a su oftalmólogo si se adecuan a su problema ocular.

CIRUGIA SIN BISTURI FEMTO LDV Z8
La tecnología Láser Femtosegundo nos permite realizar una cirugía segura, precisa y por sobre todas las cosas
menos invasiva. El Láser Femto realiza las incisiones principales y accesorias programando su posición, tamaño y forma deseada.

También realiza la capsulorexis (procedimiento que sirve para realizar la apertura circular de la cápsula de la catarata). Se puede modificar el diámetro y posición de la misma dependiendo de la lente intraocular a utilizar. Este procedimiento es importante ya que dentro de la cápsula de la catarata será alojada la lente intraocular.

La Femto fragmentación del cristalino se realiza para reducir el tamaño de la catarata en pequeñas porciones, simplificando su posterior aspiración a manos del cirujano. El Femto también puede realizar relajación arcuata en la córnea en los pacientes que necesitan reducir su astigmatismo. Todo esto sin que la mano del cirujano toque el ojo del paciente, disminuyendo de esta manera la invasión al ojo y el error humano. Luego de realizado este procedimiento, el cirujano aspira los fragmentos de la catarata y coloca la lente intraocular.

En el caso de una cirugía convencional, los pasos quirúrgicos detallados los realiza en su totalidad el cirujano.







La innovación tecnológica del Láser Femto nos permite realizar la cirugía de la catarata una técnica segura, precisa y elegante ayudando a los pacientes a obtener resultados que cumplan con sus expectativas reales.





RIESGOS Y EXPECTATIVAS
Hoy, la cirugía de catarata con un implante de cristalino es una operación ambulatoria. Existe la posibilidad de complicaciones en una pequeña proporción, que en la mayoría de los casos son solucionables. Queremos recalcar que la cirugía de la catarata no sólo mejora la visión, sino, en gran medida, la calidad de vida, la disposición para el trabajo, para el ejercicio y todas las actividades comunes de una vida plena. Al restituirle la entrada normal a sus ojos, podemos hacer que una persona con opacidad en su cristalino experimente cierto tipo de rejuvenecimiento.

Algunos pacientes presentan, después de un cierto tiempo de operados, opacificaciones de la capsula que sostiene la lente. Esto puede solucionarse por medio de una aplicación del Yag-Laser que solo requiere de gotas de anestesia.

Si este folleto explicativo no fue suficiente no dude de conversar con el médico tratante para aclarar todas sus dudas. El médico le entregará un consentimiento informado donde se explica de los riesgos y beneficios de la cirugía que usted se realizará.

www.fundacionano.org.ar
A LA VANGUARDIA EN CALIDAD MEDICA, TECNOLOGIA Y SERVICIO.

  • Más de 5 millones de consultas.

  • Sistema de Gestión de Calidad.

  • Médicos Especialistas en todas las áreas de la Oftalmologia.

  • Afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Morón.

  • Equipamiento Medico de última generación.

La Clínica de Ojos Dr. Nano, desde sus inicios, consideró la necesidad de asegurar la calidad de la atención médica a sus pacientes, y por ello, trabajó hasta implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), liderado por su Dirección, transformándolo en un requisito diario para su funcionamiento.

Así en el año 2004, nuestra organización certificó el cumplimiento de la norma internacional ISO 9001:2000 en el proceso de atención de pacientes oftalmológicos prequirúrgicos, quirúrgicos y postquirúrgicos en los 3 centros.

En el año 2007, con el objetivo de incorporar otros procesos, amplió el alcance a consultas oftalmológicas y estudios complementarios, certificando bajo la norma ISO 9001-2008.

En el presente hemos recertificado bajo la Norma ISO 9001:2015, que exige un cambio significativo, al que nos incorporamos. Los procesos deben ser tratados y controlados, considerando los riesgos que ponen en peligro la conformidad de nuestros servicios y la satisfacción del paciente, y por ello, basándonos en la mejora continua, los incluimos en la planificación de una Dirección comprometida que los considera y realiza un abordaje de las nuevas oportunidades.