CATARATA

DEFINICIÓN
La catarata es la opacificación o pérdida de transparencia de un lente llamado cristalino, que
se encuentra en el interior del ojo y que sirve para enfocar las imágenes en la retina, que luego
serán transmitidas al cerebro.

La catarata produce una perdida lenta y progresiva de la visión, cuando la perdida de la
transparencia es muy importante recién podemos designarlo como CATARATA.
Son mas comunes en adultos mayores , se sabe que uno de cada 10 personas mayores de 60
años tiene catarata.
Síntomas como visión borrosa, perdida de visión de contraste, cambio frecuente de anteojos,
disminución de la percepción de los colores, dificultad para manejar de noche,
encandilamiento fácil, visión doble, problemas de lectura, pueden indicar la presencia de
catarata. El momento de la cirugía se determina cuando estos síntomas causan inconvenientes
que interfieren con el desarrollo normal de las actividades.

El único tratamiento que existe para la catarata es quirúrgico y consiste en la extracción del cristalino opacificado (catarata) y su reemplazo con una lente intraocular.
La cirugía se realiza bajo microscopio quirúrgico, con anestesia local y monitoreo cardiológico. El paciente se retira a su domicilio luego de un corto período de observación.
La FACOEMULSIFACIÓN, es una técnica moderna que permite la extracción diluyendo y aspirandola por una pequeña abertura de 2 a 3 mm.

Algunos casos especiales necesitan otras técnicas quirúrgicas. La catarata (cristalino opaco) es reemplazado por una lente intraocular artificial transparente cuya graduación se calcula previamente ya sea con una sonda ultrasónica o con el IOL Master instrumento muy preciso, de reciente aparición, que basa sus cálculos en el manejo de la luz.

IOL Master

La lente intraocular tiene por objetivo corregir en un alto porcentaje el defecto refractivo y para eso
contamos de la ultima tecnología en lentes intraoculares plegables ya sean monofocales que corrigen
hipermetropias y miopías, y lentes plegables premium (lentes toricos, lentes múltifocales, lentes
multifocales toricos) que corrigen miopía hipermetropía, astigmatismo y presbicia.
En estos casos deberá consultar a su Oftalmologo si se adecuan a su problema ocular.

Lentes multifocales

Algunos pacientes presentan después de un cierto tiempo de operados, opacificaciones de la capsula que
sostiene la lente esto puede solucionarse por medio de una aplicación del Yag-Laser que solo requiere anestesia de gotas.

RIESGOS Y EXPECTATIVAS

Hoy la cirugía de la catarata con un implante de cristalino es una operación
ambulatoria, existe la posibilidad de complicaciones en una pequeña
proporción, que en la mayoría de los casos son solucionables. Queremos
recalcar que la cirugía de la catarata no solo mejora la visión sino en gran
medida la calidad de vida, la disposición para el trabajo, para el ejercicio y
todas las actividades comunes de una vida plena. Podemos hacer que una
persona que tiene opacidad del cristalino al restituirle la entrada normal a
sus ojos se produce cierto tipo de rejuvenecimiento.

Clínica Nano es una organización dedicada a la salud ocular, con una trayectoria de más de 5
décadas, las más altas certificaciones internacionales y las últimas tecnologías mundiales
para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del ojo. La rehabilitación
de ciegos y disminuidos visuales en su Fundación (talleres de computación, cestería, música,
cerámica, deporte y movilidad y muchas disciplinas que pueden ser consultadas en la pag web.
www.fundacionnano.org.ar