CONJUNTIVITIS Y LAVADO DE MANOS

La conjuntiva es una capa mucosa fina y trasparente que cubre la superficie de los párpados y la esclerótica (la parte blanca del ojo).
La conjuntivitis es una de las enfermedades más comunes de la medicina, muy pocas veces representa un peligro para la visión, pero el tratamiento adecuado es indispensable para su solución.

Los síntomas de la conjuntivitis son:
- Aumento del lagrimeo.
- Inflamación, ojo rojo.
- Sensación de cuerpo extraño.
- Visión borrosa por secreción o pus.
- Los ojos pegados a la mañana.

Las causas pueden ser:
- Viral
- Bacteriana
- Alérgica
- Química

VIRAL:
(unilateral o bilateral ) es la mas común y la forma mas contagiosa. Se contagia a través de las manos o a través de las pequeñas gotas que se producen al hablar o toser, pues el conducto lagrimal termina con la nariz. En algunos países es obligatorio el uso de barbijos” por la posibilidad de contagio.
Es muy contagiosa y las recomen-daciones es disminuir el contacto. La conjuntivitis muchas veces va acompañada de queratitis - inflamación de la cornea - y en estos casos los cuidados deben extremarse.

BACTERIANA:
Puede ser unilateral pero generalmente es bilateral, produce mayor secreción que la conjuntivitis viral y los ojos aparecen pegados a la mañana, puede transformarse en una conjuntivitis crónica, especialmente cuando va acompañada por inflamación de los párpados.
El examen de laboratorio e identificación de gérmenes es muchas veces necesario especialmente si hay lesiones corneanas.

ALÉRGICA:
Puede ocurrir en determinada época del año o ser permanente, puede ir acompañada de otras afecciones alérgicas. Es siempre bilateral y puede ser aguda, que es la inflamación de los parpados o crónica esta aparece entre los 13 y 25 años.
En la conjuntivitis alérgica crónica la parte mas afectada es la de los parpados superiores. La identificación de la causa y su eliminación es muy importante.

QUÍMICA:
Puede ser producida por medicamentos, en especial los conservantes de los sustitutos lagrimales (lagrimas artificiales), gases, luces ,rayos UV ó soldaduras.
Se deben evitar los tratamientos” caseros” y en especial cualquier tipo de medicación como los corticoides que usados crónicamente produce un alivio pero traen complicaciones como aumento de la presión ocular e infecciones por virus.
El usuario de lentes de contacto debe cuidarse en especial de la conjuntivitis, suprimir las lentes de contacto y recuerde que el cuidado de los ojos es siempre un problema del médico oftalmólogo y no del óptico.

RECOMENDACIONES:

Recuerde lavarse las manos
Usar pañuelos descartables
No concurra a piletas de natación
No hablar cerca de una persona
Cuando tosa ocluya la boca
Evite el beso

Cómo lavarse las manos?
Duración de todo el procedimiento: 40-60 segundos

¿Porqué debo realizar la higiene de manos?
La higiene de manos es la medida más eficaz y económica para prevenir infecciones y muertes. Diversos estudios en todo el mundo, demuestran que su cumplimiento es muy bajo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a organizaciones, asociaciones científicas y a las instituciones de salud a realizar actividades de promoción para mejorar la adherencia a esta técnica, en el ambiente hospitalario y en la comunidad.
El lavado de manos es muy importante en distintas circunstancias, pero muy especialmente si tiene conjuntivitis o ha sido operado.

¿Cuándo debo realizar el lavado con agua y jabón?
Antes de: comer y cocinar.
Después de: ir al baño, cambiar pañales, jugar o hacer deportes, sonarse la nariz, estornudar o toser, visitar enfermos, estar en contacto con la basura, tocar alimentos crudos, concurrir a lugares públicos (escuelas, cines, plazas), viajar en cualquier transporte y tocar las mascotas.

¿Cómo lavarlas?
1. Abrir la canilla y humedecer las manos.
2. Aplicar jabón.
3. Frotar las manos.
4. Cubrir completamente las manos con jabón. Lavarlas durante 10 a 15 segundos por todas sus caras.
5. Enjuagarlas con abundante agua.
6. Secar las manos.

¿Cuándo higienizar las manos con solución alcohólica?
La solución alcohólica elimina microorganismos de las manos. Este es el mejor método cuando las manos están visiblemente limpias.

¿ Cómo hacerlo?
1. Aplicar abundante cantidad de solución alcohólica sobre sus manos.
2. Distribuir la solución alcohólica frotando enérgicamente.
3. Frotar palmas con los dedos entrelazados.
4. Frotar dorsos.
5. Friccionar las yemas de los dedos.
6. Friccionar ambos pulgares.
7. Finalizar la higiene de manos friccionando todas las superficies hasta que se encuentren secas.

La Higiene de manos es la medida más efectiva, económica y sencilla para prevenir enfermedades y contagios.
Paso a paso de un buen lavado de manos.