DESPRENDIMIENTO DE RETINA

La retina es una estructura muy fina que parece un velo sobre el que caminan delicadas arterias y venas. La retina puede separarse de la coroides en la que normalmente se apoya, y desprenderse. Es una patología grave que debe ser evaluada lo antes posible por el oftalmólogo.

SÍNTOMAS Y DESCRIPCIÓN
Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común después de la edad media, en personas miopes, en pacientes diabéticos, después de traumatismos, cirugía de catarata o con historia familiar de desprendimiento de retina.
El desprendimiento de retina no produce dolor y el enfermo puede notar una pérdida repentina de visión o un defecto en su campo visual. Para que ocurra un desprendimiento de retina es necesario que se produzca un pequeño desgarro o agujero por el que pase líquido y separe la retina de la coroides. Este desgarro puede manifestarse como luces o destellos por lo que una persona con estos síntomas deberá concurrir a su oftalmólogo.
Si el desgarro en el fondo de ojo va acompañado de una hemorragia de vítreo, el médico deberá realizar una ecografía para el diagnóstico preciso.

TRATAMIENTO

Los desgarros que producen el desprendimiento de retina, deben ser siempre tratados. Esto se hace por medio de la fotocoagulación con rayo láser pegando la retina a la coroides. En muchos casos es necesario colocar una identación desde el lado escleral con esponja de silicon para arrimar la coroides a la retina.

En algunas ocasiones es necesario drenar el líquido que se encuentra entre la retina y la coroides. Hoy en día el tratamiento de elleccion para esta patología es la vitrectomía que consiste en la introducción de pinzas, sondas de fotocoagulación, un sistema de luces dentro del ojo, sistemas de corte y succión que permiten la extracción del vítreo y el corte de las membranas que traccionan la retina, reemplazádolo por gases especiales que se expanden empujando la retina a su lugar.

Se utiliza también aceite de silicon que puede permanecer un tiempo dentro del ojo y luego se retira.

Es posible que ocurran nuevos desprendimientos por nuevos desgarros o por que la retina no se adhiera a la coroides por lo que será necesario reoperarla. Esto puede ocurrir hasta en el 30% de los casos primitivos.

La cirugía se debe realizar en la sala de operación previo examen clínico general y control cardiológico, generalmente con anestesia local y presencia de cardiólogo.

Luego de operado, el paciente, deberá colocarse colirios con indicaciones especiales y guardar reposo. Si se coloca gas, el paciente deberá hacer reposo en alguna posición especial dependiendo de la localización del desgarro.


RIESGOS Y EXPECTATIVAS
La retina desprendida cuando es reaplicada en su lugar puede recuperar buena visión, aunque cuando la retina ha sido desprendida un tiempo prolongado, se produce una disminución de la visión. Con más de una operación se logra una curación del desprendimiento de retina en más del 95% de los casos. La mejoría en la vision depende del daño que haya causado el desprendimiento en las células de la retina.