Biomicroscopia Ultrasonica (UBM)

La biomicroscopia ultrasónica o también llamada ultrabiomicroscopia es un estudio ecográfico de muy alta resolución que permite evaluar el segmento anterior del globo ocular de manera cualitativa y biométrica.
Al examinar estructuras que otros exámenes no pueden, la UBM se ha convertido en un examen complementario de otros exámenes y de la evaluación clínica que aporta información
valiosa para el diagnostico y posibles tratamientos de diversas condiciones oculares.

Los usos de este estudio son muy variados, pudiendo evaluar:

- Traumatismos
- Estrabismo
- Como pre y post-operatorio de cirugía de cataratas o cirugía refractiva, así como en tratamientos laser para el glaucoma.
- Glaucoma
- Retina en su parte más periférica
- Uveítis
- Tumores del segmento anterior
- Entre otros.

Dentro de los usos mas frecuentes se encuentra la evaluación y medición de las estructuras anteriores del ojo cuando se busca identificar cierta predisposición anatómica en el glaucoma para así determinar junto a la evaluación clínica el mejor tratamiento en cada caso.

Preguntas y respuestas
¿Es necesario algún tipo de preparación para el estudio?
No.

¿Cómo se realiza el estudio, duele?
La UBM es un estudio indoloro, no invasivo, de contacto e inmersión.

Se realiza con el paciente acostado, previamente se colocan gotas anestésicas para reducir las molestias que este pudiera causar luego se coloca una copa sobre el ojo en la cual se vierte una solución donde se colocará una sonda que trabaja sin tocar el ojo del paciente.

¿Luego del examen podré manejar y leer o tendré visión borrosa?
Para el estudio no se requiere realizar dilatación pupilar por lo que el paciente una vez terminado el estudio podrá continuar con su vida de manera normal.
Es importante aclarar que el estudio constituye un método complementario que no reemplaza el examen médico como tampoco otro tipo de estudios complementarios.
La UBM nos aporta información valiosa al conocer la anatomía del paciente in vivo y permitirnos medir las estructuras que se observan de manera precisa además de no generar
mayor molestia al paciente en la realización del mismo.