GLAUCOMA

¿QUE ES EL GLAUCOMA?
El glaucoma es el nombre que recibe un grupo de trastornos oculares, en los que se lesiona el nervio óptico. El nervio óptico transmite la información visual del ojo al cerebro.
Existen distintos tipos de Glaucoma:
- Glaucoma de ángulo abierto
- Glaucoma de ángulo cerrado
- Glaucoma secundario a otras enfermedades
- Glaucoma congénito

En la mayoría de los tipos de glaucoma, el sistema de drenaje del ojo se tapa y el fluido intraocular(humor acuoso) no puede drenar. Al acumularse, causa un aumento de presión en el interior del ojo dañando el nervio óptico con la pérdida consiguiente del campo visual. Además intervienen otros factores ya que personas con presión intraocular “normal” también pueden sufrir de glaucoma.
El daño se inicia en las partes periféricas del campo visual y, si no se trata, progresa hasta producir una visión en túnel y en última instancia, ceguera.
Es la segunda causa de ceguera en todo el mundo.


Es importante saber qué tipo de glaucoma uno padece. Si padece glaucoma de ángulo cerrado, hay ciertos medicamentos generales que pueden estar contraindicados; por lo tanto se debe consultar con su médico oftalmólogo toda la medicación que uno toma o va a comenzar a tomar.






¿HAY SINTOMAS?
En la forma más común de glaucoma, en nuestra población en general, no hay síntomas molestos o dolorosos en su comienzo. Usualmente las personas no se dan cuanta de que padecen glaucoma hasta que hay un gran daño del nervio óptico. Puede que uno vea perfectamente, leer o manejar sin problemas, mientras el glaucoma progresa sin que uno perciba la pérdida progresiva de visión periférica. En otros tipos menos frecuentes de glaucoma los síntomas pueden ser los siguientes: Visión borrosa, dolor del globo ocular, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, aparición de halos de color alrededor de las luces brillantes, pérdida repentina de la visión.

¿ME DEBO PREOCUPAR?
El Glaucoma puede afectar a personas de todas las edades, desde bebés hasta adultos mayores. Aunque cualquier persona puede padecer glaucoma, las personas con mayor riesgo son las personas mayores de 55 años, los parientes de personas que padecen glaucoma, los diabéticos, pacientes con miopía, las personas medicadas con corticoides en forma prolongada, las personas que han sufrido algún traumatismo con compromiso ocular.

¿COMO SE DIAGNOSTICA EL GLAUCOMA?
Durante la consulta, el médico oftalmólogo evaluará diferentes parámetros, principalmente las características de su nervio óptico (oftalmoscopía) y la presión intraocular (tonometría).
Si el médico sospecha que padece glaucoma le solicitará estudios secundarios:

Campo visual computarizado,
Paquimetría (evalúa el espesor corneal), Papilografia (ofrece una imagen del nervio óptico útil para su evaluación y seguimiento), Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) permite evaluar diferentes parámetros del nervio óptico.

Los estudios descriptos no sólo son necesarios para el diagnóstico sino también para el seguimiento de esta enfermedad.



¿ES FRECUENTE EL GLAUCOMA?
El Glaucoma afecta aproximadamente al 2% de las personas mayores de 40 años.
Es recomendable realizar un control anual.
La incidencia familiar es importante, por lo tanto deben realizar controles oftalmológicos periódicos los familiares de personas afectadas de glaucoma.

ESQUEMA DE CONTROL OFTALMOLOGICO DEL GLAUCOMA

  • Control con su oftalmólogo: cada 3-4 meses

  • Campo visual si hay alteración: 2 veces por año

  • Campo visual si no hay alteración: 1 vez por año

  • Papilografía: 1 vez por año

  • Paquimetría: 1 vez por año

  • Tomografía de Coherencia Óptica: 1 vez por año

La frecuencia con que debe realizarse los mismos es aproximada y es determinada por su médico considerando la gravedad del cuadro y la velocidad con que evoluciona la enfermedad.

¿PORQUE EXISTEN TANTAS PRUEBAS?
El diagnóstico de glaucoma no siempre es fácil. Lo más importante es proteger su visión. Los médicos deben considerar varios factores antes que usted y él tomen decisiones sobre su tratamiento.
Si a usted le diagnosticaron glaucoma o hay una sospecha de padecer esta enfermedad Clínica de Ojos Dr. Nano tiene a su disposición médicos oftalmólogos ESPECIALISTAS EN GLAUCOMA.

¿HAY CURA?
Con la detección temprana, tratamiento adecuado y una vigilancia cuidadosa, en general se puede controlar el glaucoma (conservando en la mayoría de los casos una visión útil durante toda la vida).
El campo visual o la visión perdida a consecuencia del glaucoma no puede ser restaurada.
No existe cura para el glaucoma hasta la fecha.

¿COMO SE TRATA EL GLAUCOMA?
El objetivo del tratamiento es controlar la progresión del glaucoma previniendo la pérdida del campo visual y la visión.
La visión perdida por el Glaucoma no es posible recuperarla con tratamiento.

El tratamiento consiste habitualmente en:

  1. Medicamentos en forma de colirios y/o
  2. Rayo láser y/o
  3. Microcirugía

El tratamiento depende de las circunstancias individuales de cada paciente. Existen diferentes tipos de colirios. Es probable que su médico tenga que cambiar su tratamiento hasta que un colirio o una combinación de ellos sea efectiva.
Existen varios tipos de tratamiento con láser. Usualmente consiste en aplicaciones de láser en los canales de salida del humor acuoso. Se realiza con anestesia local en gotas. Es indolora, en algunas circunstancias se puede sentir una sensación de hormigueo.
Cuando los medicamentos y el tratamiento con láser no son efectivos para controlar la presión intraocular y/o la progresión de la enfermedad es necesario realizar una operación con el objetivo de crear un canal en el ojo por donde puedan salir los líquidos intraoculares. Se realiza con anestesia local, no requiere interacción y es necesario un riguroso control post-operatorio.

NUEVA TÉCNICA DE CIRUGÍA LASER MÍNIMAMENTE INVASIVA  
Nueva Tecnología que consiste en la aplicación de Laser Micropulsado sobre el cuerpo ciliar del ojo, que es el encargado de producir el humor acuoso, de forma, que tras aplicar el láser, el cuerpo ciliar va a producir menos humor acuoso, descendiendo las cifras de presión intraocular.
Este láser se aplica en quirófano, bajo sedación o con anestesia local del ojo

Nueva Tecnología que consiste en la aplicación de Laser Micropulsado sobre el cuerpo ciliar del ojo, que es el encargado de producir el humor acuoso, de forma, que tras aplicar el láser, el cuerpo ciliar va a producir menos humor acuoso, descendiendo las cifras de presión intraocular.
Este láser se aplica en quirófano, bajo sedación o con anestesia local del ojo.

Es importante saber qué tipo de glaucoma uno padece. Si padece glaucoma de ángulo cerrado, hay ciertos medicamentos generales que pueden estar contraindicados; por lo tanto se debe consultar con su médico oftalmólogo toda la medicación que uno toma o va a comenzar a tomar.







¿QUE RIESGOS Y EXPECTATIVAS PUEDO TENER?
El glaucoma es peligroso porque frecuentemente no hay síntomas hasta que ha ocurrido un daño muy serio en la visión. Por esta causa lamentablemente el glaucoma suele diagnosticarse en estadíos avanzados. Para entonces puede haber ocurrido una pérdida importante o total de la visión y ésta no puede ser restaurada con tratamiento.
Por este motivo es importante la consulta periódica con su oftalmólogo. El diagnóstico precoz es de suma importancia en el glaucoma. La personas a las que todavía no se les detecta el glaucoma (aprox. 1.5 millones solo en Estados unidos) están perdiendo la visión porque no están recibiendo el tratamiento que necesitan. La buena noticia es que con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento puede preservarse la visión.

Si este folleto explicativo no fue suficiente no dude de conversar con el medico tratante para aclarar todas sus dudas.
El medico le entregara un consentimiento informado donde se explica de los riesgos y beneficios de la cirugía que Usted se realizara.
Clínica Nano es una organización dedicada a la salud ocular, con una trayectoria de más de 6 décadas, contando con certificaciones internacionales y lo último en tecnología mundial, para la prevención, diagnostico y tratamiento de las enfermedades oculares.
La rehabilitación de ciegos y disminuidos visuales en su Fundación (talleres de computación, cestería, música, cerámica, deporte y movilidad) y muchas otras disciplinas que pueden ser consultadas en el sitio Web.

A LA VANGUARDIA EN CALIDAD MEDICA, TECNOLOGIA Y SERVICIO.

  • Más de 5 millones de consultas.

  • Sistema de Gestión de Calidad

  • Médicos Especialistas en todas las áreas de la Oftalmologia

  • Afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Morón

  • Equipamiento Medico de última generación.

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD SGC
La Clínica de Ojos Dr. Nano, desde sus inicios, consideró la necesidad de asegurar la calidad de la atención médica a sus pacientes, y por ello, trabajó hasta implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), liderado por su Dirección, transformándolo en un requisito diario para su funcionamiento. Así en el año 2004 nuestra organización certificó el cumplimiento de la norma internacional ISO 9001:2000 en "el proceso de atención de pacientes oftalmológicos pre quirúrgicos, quirúrgicos y postquirúrgicos" en los tres centros. En el año 2007, con el objetivo de incorporar otros procesos, amplió el alcance a consultas oftalmológicas y estudios complementarios, certificando bajo la norma ISO 9001-2008. En el presente hemos recertificado bajo la Norma ISO 9001:2015, que exige un cambio significativo, al que nos incorporamos. Los procesos deben ser tratados y controlados, considerando los riesgos que ponen en peligro la conformidad de nuestros servicios y la satisfacción del paciente, y por ello, basándonos en la mejora continua, los incluimos en la planificación de una Dirección comprometida que los considera y realiza un abordaje de las nuevas oportunidades.