RETINOPATÍA DIABÉTICA

QUE ES LA RETINOPATÍA DIABÉTICA?
La retina es una delgada membrana que cubre la pared interna del globo ocular. Su función es captar las imágenes y, a través del nervio óptico, enviarlas al centro de la visión en el cerebro, donde las mismas se hacen conscientes. La diabetes produce lesiones en la pared de las arterias y venas de la retina, lo que provoca la salida de sustancias que componen la sangre generando daños en el nervio óptico, en la macula y en el resto de la retina lo que puede lleva a la pérdida de la visión en forma progresiva sino se lo trata adecuadamente.
QUE SÍNTOMAS PRODUCE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA?
En los primeros años, luego de diagnosticada la diabetes, no se registran síntomas salvo, ciertas dificultades en el enfoque de las imágenes cuando la glucemia está muy alta. Con la evolución de la enfermedad, y si no se realiza el tratamiento adecuado, aparecen los primeros síntomas: man-chas móviles de uno o ambos ojos, distorsión de las líneas y de las formas de los objetos, altera-ción en la visión de los colores, pérdida total o parcial del campo visual.

QUIENES PUEDEN PADECER RETINOPATÍA DIABÉTICA?
Todas las personas con diabetes tipo 1 o 2. Es conveniente realizar un buen control y tratamiento de la enfermedad para evitar o retrasar sus complicaciones oculares.

QUE COMPLICACIONES PRODUCE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA?
Al comienzo de las complicaciones aparecen pequeños puntos que son microaneurismas y mi-crohemorragias debido a lesiones en la pared de los vasos que la irrigan. Posteriormente al avan-zar las alteraciones de las arterias y venas se destacan la aparición de exudados constituidos por sangre, lípidos y proteínas. Estos, se van depositando en las diferentes capas de la retina y tam-bién en zonas de falta de irrigación de sangre, lo que provoca isquemia retinal o sea falta de oxí-geno. Todo esto lleva a la degradación de la función de la retina lo que deteriora la agudeza vi-sual. A medida que avanzan las alteraciones del tejido retinal, se producen los fenómenos llama-dos retinopatía no proliferante, retinopatía proliferante y maculopatia diabética. Al final se llega a complicaciones extremas como: hemorragia de vítreo, desprendimiento de retina, maculopatia, glaucoma neovascular.

COMO PREVENIR LAS COMPLICACIONES?
Como siempre en la medicina, la prevención es la base de la preservación de la salud. En el caso de la retinopatía diabética el punto de referencia es el control adecuado de la enfermedad pri-maria que es la diabetes. Con un adecuado control de la glucemia, los riesgos de complicaciones a nivel de la retina son menores. Debe destacarse que los parámetros más importantes para la prevención son: mantener la hemoglobina glucosilada por debajo del 7 %, la presión arterial no mayor de 130/85, los lípidos en valores normales y, por supuesto, los controles periódicos con el médico oftalmólogo.

COMO SE DIAGNOSTICA LA RETINOPATÍA DIABÉTICA?
En el control periódico con el médico oftalmólogo se realiza, además del examen general del aparato ocular, el fondo de ojo. Este se hace con o sin dilatación de pupila. Allí se observa el es-tado de la retina y se detectan todas las variaciones que presenta la retinopatía diabética, desde la ausencia de lesiones, pasando por todas las alteraciones que pueden señalarse. Muchas veces se deben utilizar estudios complementarios como la angiografía con fluoresceinografía y la auto-fluorescencia, con la cual se evalúa la calidad de los vasos,
arteriales y venosos, así como la apari-ción de vasos anormales (neovascularizacion), entre otras
alteraciones. También un estudio que permite tener una imagen cuali/cuantitativa de la macula, y de esa manera determinar la presen-cia de maculopatia, es la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT). El Campo Visual es otro exa-men para tener información de la visión periférica y del estado de conducción del nervio óptico en la mayor parte de su trayecto.

CUAL ES EL TRATAMIENTO DE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA?
La corrección del estado clínico de la diabetes, muchas veces, permite mejorar las lesiones de la retina. Dependiendo del tipo de retinopatía se indican tratamientos: fotocoagulación con rayos láser - Método Pascal, inyección de sustancias intravítreas o cirugía de vitrectomía que consiste en sacar la sangre que a veces se produce en el vítreo o cortar las membranas fibrovasculares que se generan en la retina, y endofotocoagulacion laser. Hoy la fotocoagulación por el método Pascal ofrece ventajas sobre la fotocoagulación que se realizaba hasta ahora, en especial en el edema macular diabético. Todos estos tratamientos evitan la progresión a complicaciones más graves y estabilizan la función de la retina.
El paciente con retinopatía diabética debe realizar un control de su fondo de ojos en el momento en que es diagnosticado.

CONCLUSIÓN
Siempre el control por el médico oftalmólogo es lo que evita llegar tarde al diagnóstico de la reti-nopatía diabética y por lo tanto a efectivizar el tratamiento adecuado y de esa manera evitar las complicaciones desde la disminución de la agudeza visual hasta la más grave: la pérdida parcial o total de la visión.

Se debe tener muy presente que el adecuado control de la diabetes y el de la presión arterial son
fundamentales para el cuidado de sus ojos.

ESQUEMA DE CONTROL OFTALMOLOGICO
Control de acuerdo al tipo de diabetes y tratamiento:

Insulino dependiente: 1°examen embarazada 1er trimestre

Insulino dependiente: 1° examen 5 años del diagnóstico.

No insulino dependiente: 1° examen Al momento del diagnóstico.

Control de acuerdo al tipo de retinopatía:

Retina normal: anualmente con RFG Buen control de diabetes.

Retinopatía diabética leve: c/6 meses Buen control de diabetes

Retinopatía diabética moderada: c/6 meses Buen control de diabetes

Retinopatía diabética severa: c/4 meses Buen control de diabetes más láser

Edema macular en cualquier estadio: c/4 meses Buen control de diabetes más láser.

Retinopatía diabética proliferante: c/3 meses Buen control de diabetes más láser o vitrectomia.