CEFALEA
La cefalea es un síntoma que incluye a todo dolor localizado en el cráneo. Es uno de los padecimientos más comunes, más del 90% de la población ha padecido cefalea alguna vez. Es necesario tener presente que aunque la cefalea en la mayoría de los casos es una condición benigna, puede también ser la manifestación inicial de una patología con riesgo vital. Una cefalea muy intensa puede ser el síntoma de una hemorragia cerebral, que requiere atención inmediata.

La sociedad internacional de cefaleas (IHS) ha realizado una clasificación de cefaleas según el origen de las mismas.

La cefalea tensional es la causa más común de cefaleas. Esta causada por la contracción de los músculos del cuello y la base del cráneo como respuesta al estrés, la depresión, un
traumatismo craneal o la ansiedad. Cualquier actividad que obligue a la cabeza a mantener una sola posición durante mucho tiempo sin moverse por ejemplo el trabajo en la
computadora puede ocasionar dolor de cabeza.

La migraña es la segunda causa de cefalea. Generalmente se asocia a síntomas precisos dentro de los cuales los visuales adquieren gran importancia. Estos se manifiestan en forma de escotomas parciales (áreas de no visión), visión de chispas o rayos de luz, fotofobia

La cefalea en racimo o cefalea acuminada es un tipo característico de cefalea que consiste en un dolor de cabeza o cara asociado a lagrimeo, congestión nasal y rubor facial. El dolor es muy intenso. Suele iniciarse en el ojo o a su alrededor y se propaga rápidamente a sien, región frontal, mejilla y cuello del mismo lado.

Los defectos de refracción y los trastornos de la motilidad extra ocular son las causas más frecuentes de cefalea de origen oftalmológico. Los síntomas se manifiestan como cansancio visual, sensación de pesadez palpebral, dolor ocular y cefaleas. Otras causas menos
frecuente de cefaleas con origen en los ojos, son la inflamación del nervio óptico (neuritis óptica), la inflamación de los vasos que irrigan al ojo (arteritis de células gigantes), el
aumento abrupto de la presión intraocular (glaucoma agudo) y la inflamación de alguna de las capas del ojo (uveítis, escleritis).

La hipertensión endocraneana es una entidad severa, en la que se observa un incremento de la presión del líquido cefalorraquídeo. Puede ser idiopática (sin causa aparente) o ser
secundaria a tumores del sistema nervioso central. El síntoma característico es la cefalea que aumenta al dormir y se asocia generalmente con visión ligeramente borrosa.

La neuralgia del trigémino es un dolor facial intenso que se caracteriza por crisis repetidas como relámpagos de dolor. El nervio trigémino es el encargado de transmitir la sensibilidad a la cara, y su afectación produce un intenso dolor característico, de “descarga eléctrica”. Se puede desencadenar al hablar, masticar, tocarse los labios o tras la exposición al frío.

La cefalea puede ser de origen oftalmológico o bien, presentar sintomatología visual, es por ello que el oftalmólogo hará la prescripción adecuada del anteojo o estudios de la motilidad ocular. Solucionado el problema visual, buscara otras causas por lo que se debe realizar un examen neurológico.

Clasificación de la Sociedad Internacional de Cefaleas. (International Headache Society)

Primarias:
1. Migrana
2. Cefalea Tensional
3. Cefalea Acuminada

Secundarias:
1. Cefaleas asociadas a traumatismos craneales o cervicales.
2. Cefaleas asociadas a infecciones
3. Cefaleas asociadas a trastornos vasculares craneales o cervicales (hipertensión arterial, arteritis, hemorragia subaracnoidea)
4. Cefaleas asociadas a trastornos cefálicos (hipertensión endocraneana, tumores intracraneales, meningitis)
5. Cefaleas asociadas a enfermedades craneofaciales (ojos, oídos, nariz, senos, dientes, boca)