OJO SECO

¿Qué es el ojo seco?

Normalmente el ojo produce lágrimas de manera lenta y constante para mantenerse lubricado, húmedo y sin lesiones. Dichas lágrimas permiten lograr una buena visión.
En ciertos casos, algunas personas producen lágrimas de baja calidad o escasa cantidad, lo que no es suficiente para mantener sus ojos sanos y confortables. Esta condición se conoce como OJO SECO.



¿Cuáles son los síntomas del ojo seco?

Los síntomas usuales incluyen:

  • Sensación de cuerpo extraño (arena).

  • Picazón o irritación ocular.

  • Mucosidad en forma de hilos dentro o alrededor de los ojos.

  • Excesiva irritación frente a agentes externos ( humo o viento).

  • Cansancio visual y molestias con el uso de dispositivos electrónico

  • Excesiva producción de lágrimas (refleja por irritación).

  • Incomodidad con el uso de lentes de contacto.

  • Caspa en las pestañas.

¿Qué es la película lagrimal?
La película lagrimal es la capa liquida que se esparce a través del parpadeo sobre el ojo, haciendo que su superficie sea suave, limpia y permita una clara visión.
Esta compuesta por tres capas: Una capa oleosa (lipídica), una capa acuosa y una mucosa.
Cada capa tiene su función. La capa oleosa ( lipídica) es la mas externa. Es producida por las glándulas de Meibomio, ubicadas en el párpado. Su función es suavizar la superficie y reducir la evaporación de lágrimas.
La capa acuosa, es producida por la Glándula Lagrimal Principal y su función es aumentar el volumen de la lagrima, limpiar elementos extraños y agentes irritantes del ojo y contener los componentes de defensa natural de la lagrima.
La capa mucosa o interna es producida por células de la conjuntiva. Le permite a la lágrima una expansión uniforme sobre el ojo. Sin su presencia no sería posible la adhesión de las lágrimas a la superficie ocular

¿Qué causa el ojo seco?
A pesar de que el ojo seco puede ocurrir a cualquier edad, la producción de lágrimas normalmente disminuye con el paso de los años. Las mujeres se ven afectadas con mayor frecuencia que los hombres. Esto se hace más evidente durante la peri menopausia por los cambios hormonales.
El ojo seco puede estar asociado a otras enfermedades generales (Enf. Reumatológicas, afecciones tiroideas etc) y con enfermedades oculares (alergias, conjuntivitis crónica, antecedente de cirugías oculares o palpebrales etc).

El Sme de Sjogren es una enfermedad autoinmune en donde, además de ojo seco, las personas pueden padecer boca seca, dolores articulares, poca sudoración. El tratamiento en estos casos debe ser multidisciplinario.
Una gran variedad de medicamentos pueden causar sequedad del ojo, reduciendo la secreción de lágrimas. Asegúrese de comunicar a su oftalmólogo los medicamentos que esté tomando.

¿Cómo se diagnostica el ojo seco?
Un oftalmólogo usualmente puede sospechar la patología durante un examen oftalmológico general. En algunos casos se requiere complementar el examen con otros estudios especiales (tinciones, test schirmer) para certificar el diagnóstico y /o conocer ciertas características de las lágrimas y /o respuesta al tratamiento indicado.

Contamos, además, con la más avanzada tecnología para apoyar el diagnóstico clínico. El análisis de superficie ocular con LACRYDIAG permite mediante un examen rápido e indoloro un diagnóstico precoz y completo de las 3 capas de la película lagrimal. Posibilita la toma de imágenes de las glándulas de Meibomio (meibografia) y cuantifica su porcentaje de pérdida de forma simple mediante una clasificación de colores según la gravedad.

¿Cómo es tratado el ojo seco?
Para la mayoría de las personas que padecen síntomas ocasionales o leves de sequedad en los ojos, es suficiente usar gotas oftalmológicas lubricantes de venta libre de manera regular (lágrimas artificiales).

Si los síntomas continúan y se agravan, existen otras opciones terapéuticas que detallamos a continuación:

  • agrimas sin conservantes.

  • Geles / ungüentos lubricantes.

  • Medicación antiinflamatoria.

  • Masaje y desbloqueo de las glándulas que producen aceite. Las compresas tibias y las máscaras para ojos de uso diario junto con los masajes a nivel del borde palpebral pueden ayudar a limpiar las glándulas sebáceas bloqueadas y reducir la evaporación acelerada de la lágrima.

  • Taponamiento lagrimal: Cerrar los conductos lacrimales para reducir la pérdida de lágrimas. El médico puede sugerir este tratamiento para evitar que tus lágrimas salgan del ojo demasiado rápido. Esto se puede hacer cerrando de forma parcial o completa los conductos lagrimales, los cuales normalmente sirven para drenar las lágrimas.

  • Colirio de suero antólogo: Son gotas oftálmicas hechas de tu propia sangre. Pueden ser una opción si tienes síntomas graves de ojo seco, que no responden a otro tratamiento. Para elaborar estas gotas oftálmicas, se procesa una muestra de tu sangre para extraer los glóbulos rojos y luego mezclarlos con una solución salina.

  • EYE – light (Luz pulsada): Es una nueva tecnología para el tratamiento de ojo seco por disfunción de las glándulas de meibomio. Se trata de una luz poli cromática que mediante impulsos térmicos por ojo, estimula las glándulas de Meibomio para mejorar su actividad y producción. Este tratamiento de tres sesiones aproximadamente se aplica en la zona periorbital (alrededor del ojo) con el fin de estimular la contracción de las glándulas aumentando el flujo lipídico y reduciendo la evaporación de la lágrima. Luego del mismo el medico oftalmólogo efectuara el drenaje de las glándulas de meibomio.